Segundo boletín de noticias KiiCS

KiiCS- Incubación del Conocimiento en Innovación y Creación para la Ciencia, es un proyecto de tres años financiado por el Programa FP7 de la Unión Europea, en el que se reúnen un total de 21 organizaciones, centros de ciencia y plataformas multidisciplinares. Desde febrero de 2012, los socios de KiiCS han explorado el arte y la incubación científica, es decir, nuevas formas de interacción entre el arte y la ciencia con el objetivo de estimular la innovación y la creatividad. Sus actividades se convertirán en un kit de herramientas de incubación “hágalo usted mismo” (DIY), que incluirá los pasos para crear su propio incubador de arte y ciencia.

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Aspectos destacados

  •  Nuevo canal KiiCS en YouTube. Podrás ver los videos acerca de las actividades del proyecto
  • Reconocimiento europeo a las ideas más innovadoras en el Festival PICNIC (Amsterdam, Países Bajos) en 2014 (Premio oficial y ceremonia actualmente en proceso)
  • 31 de mayo 2013: lanzamiento oficial de actividades de incubación para jóvenes adultos (14-17 años) en el Congreso de EBN en Derry-Londonderry (Reino Unido).

Incubadores de arte y ciencia para adultos

Las actividades de incubación KiiCS para adultos experimentan con nuevos enfoques al arte y la ciencia con el fin de encontrar los mejores métodos, herramientas y procesos para estimular estas interacciones, lo que a su vez conduce a ideas innovadoras.

Este es el caso, por ejemplo, del Incubador de Laboratorio Inteligente, creado por la Fundación IDIS – Città della Scienza en Nápoles para promover el emprendimiento creativo. Tras una convocatoria abierta de propuestas, el incubador seleccionó las 6 mejores ideas innovadoras para desarrollar nuevos productos y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades. Esto incluye soluciones tecnológicas para las bicicletas públicas, el desarrollo de aplicaciones de servicios turísticos, software y servicios de datos abiertos, diseño urbano creativo, teniendo en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente, servicios interactivos y multimedia para eventos de promoción y diseño de joyería contemporánea. Los seleccionados – diseñadores, ingenieros, artistas – se reunirán en el Incubador para definir mejor sus ideas, encontrar reciprocidades y desarrollar una nueva empresa, con la asistencia de la Città della Scienza. Del mismo modo, la Galería de la Ciencia organiza charlas de expertos, pruebas con prototipos, visitas a los centros de investigación de la ciencia, etc, que introducen a los adultos en los procesos científicos y de diseño y los apoyan para que desarrollen capacidades de revisión de proyectos.

En la búsqueda de soluciones creativas para ciudades sostenibles, algunos socios KiiCS están elaborando prototipos de ideas, servicios y productos para proyectos innovadores que combinan el arte, la ciencia y la tecnología. Un ejemplo de esto es el del CCSTI Grenoble, donde los estudiantes de la École d’architecture de Grenoble desarrollaron 9 modelos para un incubador potencial de arte y ciencia en la ciudad. Aquí se pueden ver los modelos resultantes.

Otros socios de KiiCS están explorando el mutuo enriquecimiento de las competencias artísticas y científicas y cómo éstas contribuyen a la activación de los procesos de innovación en las organizaciones privadas y públicas. TILLT, en Suecia, se acercó a la Municipalidad de Ale y, juntos, han identificado los retos a los que se enfrenta el municipio y que podrían abordarse a través de competencias artísticas. Actualmente están trabajando en un proyecto de innovación que contribuya a transformar el clima de negocios en el área del municipio.

Acciones conjuntas de arte y ciencia para jóvenes

KiiCS también está dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años de edad. Los 9 socios KiiCS y los otros 9 museos de ciencia de toda Europa se repartieron en 6 grupos para acercar a los jóvenes a la ciencia.

Los jóvenes, por ejemplo, están descubriendo fenómenos científicos (sonido) a través de la serie de talleres “Sonidos, Ciencia y Tecnología” organizados por el Observatorio de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra. Los alumnos transforman espacios concretos en “sonidos de ficción”. Todo el proceso les ayuda a entender las características del propio sonido, de la producción del sonido y de la grabación, así como la forma en que se pueden crear paisajes sonoros.

En otros casos, los estudiantes están aprendiendo cómo comunicar ciencia a través de nuevas narrativas. En TRACES-ESPGG jóvenes adultos, investigadores y un director se unieron para crear un cortometraje en el que la narración creativa se combina con el conocimiento científico.

Los jóvenes adultos también están participando en la búsqueda de nuevas soluciones para hacer que las ciudades sean más sostenibles. Por ejemplo, los jóvenes en el Centro de Ciencias Copérnico, en Polonia, trabajaron en prototipos de nuevas ideas, productos y servicios dirigidos a las personas mayores. Expertos de campos tan diversos como la ingeniería, el arte y los negocios, así como los mayores de 60 años, han contribuido con sus opiniones y comentarios.

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