mc2 en la VIII Feria Matemática

El sábado pasado los Museos Científicos Coruñeses estuvimos en la VIII Feria Matemática mostrando unos cuantos ejemplos de lo que se denomina arte generativo. En este caso se trataba de pequeños programas informáticos realizados en el entorno Processing que responden a algoritmos matemáticos sencillos. El resultado son obras visuales, que se generan de nuevo cada vez que se ejecuta el programa, y que incluyen una componente aleatoria o interactiva. Así, la imagen es distinta cada vez, aunque responde a un patrón establecido. En cierto modo son obras únicas y dinámicas.

Queríamos comprobar si los visitantes eran capaces de adivinar el patrón que hay detrás de cada una de las obras, y si serían capaces de modificar los programas para adaptarlos a sus gustos, o incluso hacer unos nuevos. Resultó que Processing es un entorno accesible a partir de los 10 a 12 años, y que se pueden empezar a ver los resultados tras pocos minutos de manejar el entorno. Muchos de los visitantes nos decían que les gustaban las matemáticas pero no se veían capaces de hacer un programa. Sin embargo, después de cambiar unos cuantos parámetros y escribir algunas instrucciones cambiaban de opinión.

Imagen

Uno de los finalistas del concurso Kiics de proyectos tecnológicos que celebramos este año estudia 2º de Bachillerato, y programó el sólo un juego de ordenador totalmente en Processing. Las ganadoras del concurso estuvieron presentando su trabajo los pasados 11 y 12 de abril en la Exporecerca de Barcelona, una feria donde los estudiantes de distintos niveles académicos muestran sus proyectos originales de investigación. Allí pudimos ver que varios de los trabajos seleccionados estaban hechos con este lenguaje.

Imagen

Para los que se animen a intentarlo, podéis descargar el entorno de programación en la página del proyecto. Se trata de un proyecto de código abierto, y se puede descargar gratis para varios sistemas operativos. Los ejemplos de arte generativo que llevamos a la feria también son código libre y se pueden descargar en la página www.generative-gestaltung. Vale la pena descargar el código de los programas  para conocer sus posibilidades visuales, y también ver el vídeo de presentación. Aunque para empezar a entender el lenguaje es mejor ejecutar y modificar los primeros ejemplos, que son los más sencillos.

Si alguno de vosotros quiere mostrar sus creaciones o tiene dudas para empezar a programar con Processing, podéis dejar un comentario a este post. Además, pronto tendremos noticias sobre nuevos talleres y concursos para fomentar el uso de la tecnología.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario